viernes, 24 de julio de 2009

Entrevista en el periódico Ideal de Granada


Recojo una entrevista que me han hecho recientemente. Ayer día 23 de julio aparecía publicado un resumen en el periódico Ideal de Granada edición impresa y al mismo tiempo en Canal Ideal en clase donde puede leerse integra. Está firmada por Antonio Arenas, un docente que colabora con sus magnificas aportaciones a este sitio y al que conocí personalmente en Las jornadas de Intercambio de Experiencias de centros TIC del pasado junio.

Haciendo clic en la foto puedes acceder o también desde aquí.
Un saludo

Read more...

martes, 21 de julio de 2009

Usando plantillas de Google Docs en el aula

Como complemento a la anterior entrada donde explicaba como llegar y usar las plantillas de Docs, a continuación voy comentar y compartir las que he utilizado durante este curso para el trabajo en la clase. No dudo que puedan existir mas dentro de la galería a las que podamos sacar provecho o que proximamente aparezcan otras nuevas.

1. Con Word Search Sample podemos confeccionar Sopas de letras




En principio se abre una hoja con un vocabulario de 10 palabras, que por supuesto podremos cambiar por uno personalizado: añadiendo, sustituyendo o eliminando, siempre que las palabras se sitúen en la primera columna.



Para ilustrar este ejemplo voy a añadir 3 palabras mas.
Hay que realizar unos pequeños ajustes para que todo nos funcione correctamente.
  1. Situándose justo debajo de la palabra Words, haciendo clic con el ratón ordenamos por orden alfabético.
  2. Haciendo clic sobre el cuadro donde está la sopa de letras, activamos el gadget para editarlo.
  3. Debemos cambiar en primer lugar el rango que ocupa las palabras que tenemos. Para ello miramos la columna 1 y apuntamos donde empiezan y acaban, en este ejemplo:A2:A14
  4. Personalizamos el nº de filas (Numbers of Rows) que queremos que aparezcan.
  5. Personalizamos el nº de columnas (Numbers of Columns) que queremos.
  6. Finalmente "Aplicar y cerrar".


Ya tenemos la actividad preparada. Haciendo clic el borde superior derecho del cuadro se despliegan unas cuantas opciones. La primera es la que os puede interesar para publicar en una web. Nos proporcionaría el código html que copiaremos y pegaremos.

Aunque pueda parecer un poco complicado, no lo es en absoluto, en un par de minutos podemos tener funcionando esta actividad.
Esta plantilla puede ser adaptada perfectamente a cualquier idioma para trabajar vocabulario.

2. Con Flash Card Sample podemos repasar conceptos y vocabulario específico.



Su edición para adaptarla a nuestras preferencias es idéntica a la que se ha explicado anteriormente.
En este caso, puede ser muy útil para memorizar vocabulario e ir comprobando el grado de mejora. También es posible suprimir palabras a medida que se van consiguiendo.

3. Con 2009-2010 School Calendar podemos generar calendarios mensuales y personalizarlos con anotaciones de interés, días especiales, festividades,... (aunque ya trae incluidas algunas típicas del mundo anglosajón).



Yo lo he usado imprimiendo cada mes y colocándolo en el aula. También podríamos sin ningún problema publicarlo on line. Está diseñado en Inglés, por lo que puede ser muy útil para el trabajo en este área.
Muy semejante aunque solo muestra el año actual sería 2009 Montly Calendar-Portrait.

4. Con Contact Us (Letter Theme) tenemos un formulario de contacto para solicitar información. Como todos es personalizable. En este caso no he preferido cambiar nada para que el alumnado pueda manejar y entender este vocabulario.



Para terminar dejo el enlace a una aportación que acabo de hacer a la galería pública de plantillas. Es un documento sencillo que diseñé para mi centro hace tiempo y que usamos para llevar el control on line de las faltas del profesorado y de los desplazamientos (kilómetros) que se realizan en el CPR. Por si a alguien le es de utilidad ahí lo dejo.
Un saludo.

Read more...

sábado, 18 de julio de 2009

Como trabajar con las plantillas de Google Docs

Google Docs es un paquete ofimático on line y gratuito, disponible para todo aquel que tenga cuenta en Gmail o Google. Por ahora cuenta con 4 herramientas esenciales para el trabajo diario: procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y formularios.
Cuando lo usas puedes comprobar su potencia, facilidad y aprovechar muchas ventajas con respecto a los paquetes ofimáticos de escritorio. A nivel particular lo uso cada día mas, en mi centro también. Lo último que he diseñado en Docs ha sido el documento "Memoria fin de curso", Lo hice colaborativo, para que todo el profesorado editara su correspondiente memoria. Ha funcionado perfectamente y creo hemos dado un paso adelante mas en la gestión y organización de archivos.

Hay una utilidad que llevo algún tiempo deseando dedicarle una entrada, porque creo que es poco conocida. Precisamente en estos días están introduciendo mejoras en las plantillas o modelos de documentos disponibles. Muy útiles en ocasiones, porque nos pueden ahorrar tiempo y esfuerzo de diseño.

Como accedemos
LLegamos a la galería de plantillas de dos maneras:
  1. Directamente en la dirección:https://docs.google.com/templates
  2. Archivo>Nuevo>Desde plantilla
Buscamos la que nos interese
Disponemos de un menú de navegación lateral a la izquierda muy completo, que nos facilita las búsquedas por: lo más buscado, tipos de documentos, categorías, idioma.
A la fecha de hoy disponibles mas de 500.



Seleccionando la que nos interese, tenemos una serie de opciones que detallo a continuación:

Calificar
:Se valora marcando con las estrellas que aparecen
Incrustar: Te proporciona un código para embeber en una web. Lo que se incrusta es exactamente igual a la muestra que aparece en la galería.
Informar sobre abusos:Se despliega una ventana donde se puede denunciar el tipo de abuso (desnudos, spam, odio, violencia, actividades ilegales, phishing, derechos autor,..)
Vista Previa: Se muestra la plantilla a página completa.

Cada plantilla así mismo lleva una breve explicación que nos aclara para que se ha diseñado y sus posibles usos.



Utilizar la plantilla
Solo nos queda hacer clic en "Utilizar la plantilla". A partir de este momento pasaría a nuestros documentos de Google Docs. Aquí, ya podemos editarla, trabajar con ella para adaptarla a nuestras necesidades y como con cualquier otro documento compartirla.

Plantillas ya utilizadas
Desde el menú de arriba, tenemos disponibles las plantillas que hemos usado con anterioridad.

Mis plantillas
Acaban de añadir la posibilidad de contribuir a enriquecer esta galería aportando nuestros propios documentos como plantillas.
Tenemos que hacer clic en Enviar una plantilla(situado arriba a la derecha)
Subiremos el documento, desde Docs si lo tenemos allí alojado o desde otro sitio. A continuación solo tenemos que rellenar los campos informativos que nos solicitan.


Yo ya tengo algunas para subir y compartir.
En la próxima entrada hablaré de algunas plantillas que he usado este curso en el aula.
Un saludo

Read more...

domingo, 12 de julio de 2009

Novedades de principio de verano

El final de curso, el inicio de las vacaciones, el cambio de residencia,... han sido una serie de inevitables circunstancias que me han tenido desconectado de la red durante unos largos 12 días. Ahora por fín, puedo escribir relajado desde una adsl que no falla.

Voy a dedicar esta entrada a comentar algunas noticias de interés que han ocurrido en este tiempo, que suelen estar en la linea de las informaciones que suelo recopilar:

Disponible la nueva versión (3.5) del navegador Firefox.
Ya la tengo probada y realmente se nota mas de rápidez en la navegación. Como siempre, puede que algunas extensiones que tengas ya instaladas no te funcionen por ahora.

4º Encuentro Edublogs en Getxo (2,3,4 de Julio)
Este año año no he podido asistir, me hubiese gustado.

Gmail introduce un etiquetado mas rápido de los mensajes de correo (solo arrastrar y soltar).
Una mejora más de tantas que se han introducido este año. Realmente práctica y útil.

Mejoras en Google sites.
Parece ser que ya le están prestando un poco de atención a esta herramienta, después de los últimos cambios que hace muy poco recogía aquí, ahora tenemos a nuestra disposición mas temas para darle al sitio una mejor apariencia. Además ya es posible insertar mapas de Google directamente como una opción dentro del menú.

Para terminar un recuerdo muy especial a Michael Jackson que nos dejó a finales de junio. Su música siempre quedará entre nosotros.


Read more...

Apostando por el software libre y gratuito

>

Guadalinex (linux Andaluz)

Suit ofimática

Openoffice para niños

Compartiendo documentos

Seguidores

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP